Si estás pensando en empezar una dieta detox es importante que conozcas cuáles son los alimentos más depurativos, ya que las dietas detox consisten en depurar y desintoxicar el organismo eliminando aquellas toxinas que se nos van acumulando en el cuerpo por diversos motivos, ya sean medioambientales o alimenticios. Para ello deberemos eliminar una serie de rutinas y alimentos de nuestra dieta, a la vez que incluimos otros u aumentamos su cantidad, especialmente aquellos con propiedades desintoxicantes, depurativas y diuréticas, como las predominantes en frutas y verduas.

Tipos de alimentos detox para el cuerpo

Pese a que pueda parecer que todas las verduras y todas las frutas son recomendables a la hora de depurar el organismo, no todas tienen las mismas funciones. Existen múltiples alimentos depurativos, pero entre ellos hay algunos más indicados para depurar el hígado, otros para depurar la sangre, otros para perder peso y otros para mejorar las retenciones de líquidos.

Tipos de alimentos depurativos para el cuerpo

Además, entre dichos alimentos detox específicos existen algunos más allá del mundo verde, dando lugar a la aparicion de algunos cereales y algunos lácteos, siempre y cuando sean integrales y desnatados o de origen vegetal respectivamente.

¿Cómo comer alimentos desintoxicantes?

Además de saber qué son los alimentos depurativos es importante conocer cómo podemos consumir los alimentos detox.

Comer alimentos detox

Conocer desde la forma de combinarlos hasta la forma de prepararlos, pasando por conocer su procedencia, nos ayudará a prevenir que nos aburramos o nos saltemos la dieta depurativa que nos hemos marcado.

  • Consumir preferiblemente alimentos depurativos procedentes de cultivos ecológicos, donde el uso de pesticidas y productos químicos para el tratamiento de los cultivos es menor.
  • Cocinar los alimentos detox al vapor, hervidos o al horno y a ser posible utilizando instrumentos de acero inoxidable
  • Beber y utilizar para cocinar agua filtrada o embotellada.
  • Consumir los productos frescos, ya sea en crudo o cocinados.
  • Combinar los platos de alimentos depurativos con otras recetas detox como zumos y batidos, así como con té detox o infusiones.

Zumos y batidos depurativos

Tipos de zumos detoxLos zumos y los batidos detox permiten combinar los alimentos depurativos de múltiples formas, dando lugar a una amplia variedad de recetas detox. Los zumos contienen frutas y verduras más acuosas. En cambio, los batidos si incluyen espesantes como lácteos o semillas que le dan una textura más espesa.