Llevar una dieta saludable es el objetivo de muchos y por tanto y los alimentos de temporada juegan un papel fundamental en nuestro cometido. No en vano, la base de una alimentación sana y equilibrada pasa por consumir el máximo posible de productos naturales, poco o nada procesados, es decir, como las frutas y las verduras que compramos crudas en el mercado.

Los cereales, los pescados y mariscos y las carnes, suelen llegar a nuestro paladar en forma de panes o también con algún tipo de proceso de conservación. Así que lo mejor será que intentes descubrir cuáles son los mejores alimentos de temporada.

Beneficios de los alimentos de temporada

Uvas

Las ventajas que tiene el llenar nuestra dieta de frutas de temporada y verduras de temporada, son muchas y variadas, y no tan solo desde la perspectiva de nuestra salud:


  • Los productos de temporada suelen ser más económicos. Y es que, por ejemplo, en los meses de calor en que se consumen muchas frutas de verano, como el albaricoque, la sandía o el melón, se sabe que el mercado está repleto de estos alimentos y que su abundancia resulta en un equilibrio considerable en los precios. Además, cuanto más madura esté la fruta, el precio se reducirá para que pueda darse una mayor salida al producto y que así no se estropee.
  • Las propiedades nutricionales de los alimentos de temporada son excelentes. Esto suele suceder debido a las condiciones favorables de su cultivo, generalmente en suelos adecuados y ricos y siguiendo el calendario natural de las frutas y verduras. Para algunas verduras de invierno, como por ejemplo, la alcachofa, resulta necesario una temperatura adecuada para poder crecer, sino resulta imposible su cultivo.

Tomates

  • Al tratar de producir y consumir alimentos de temporada, estamos respetando el medio ambiente. Si respetamos los ciclos naturales de la tierra, estaremos contribuyendo a no agotar los nutrientes de los suelos. Además, evitaremos el transporte de productos a larga distancia y su consiguiente impacto ambiental y pérdida de nutrientes por el camino. De esta manera, por ejemplo si queremos verduras de verano, como el tomate o el pepino, deberíamos esperar el mejor sabor y calidad en los meses de calor y nunca antes o después.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No