5 alimentos para cuidar tu cerebro

Mejores alimentos para mejorar la memoria

Todos hemos escuchado alguna vez la frase "alimenta tu cerebro". Sin embargo, no sólo de ideas podemos nutrir a nuestro cerebro. También lo podemos hacer con comida real. Los expertos aseguran que hasta el 66% del poder de tu cerebro en la actualidad (y también en el futuro) está completamente bajo tu control... si comes bien y realizas las actividades adecuadas.

Las elecciones que realizas a la hora de comer pueden tener resultados inmediatos también: lo que comes o no en el desayuno está directamente relacionado con la claridad con la que piensas o de lo que te acuerdas a mitad de la tarde... Pero es que además, existe una proteína que ayuda a la regeneración de la células del cerebro.

Si quieres tener una mente aguda y rápida con el paso de los años, estos alimentos que tienes a continuación  te ayudarán a mantener tu cerebro joven y en perfecto funcionamiento.

1. Arándanos

El cerebro consume más oxígeno que cualquier otra parte del cuerpo, lo que hace que esté expuesto a una mayor cantidad de lo que se conoce como radicales libres. Según la doctora Elisabeth Somer, autora del libro "Eat Your Way to Happiness", los ataques continuados de estos radicales libres se cree que son culpables de contribuir a la pérdida progresiva de la memoria que se asocia con el edad. Sin embargo, los antioxidantes, incluyendo las vitaminas C, vitamina E y el betacaroteno, pueden ayudarte a reducir la acción estos fragmentos que se encuentran en el oxígeno.

Las verduras, las frutas y especialmente los arándanos son las mejores fuentes de antioxidantes. Además, los estudios demuestran que las personas con una dieta alta en estos nutrientes sacan puntuaciones más altas en los test de memoria. También mantienen la habilidad, más propia de los jóvenes, de aprender rápido nuevas tareas y reaccionar rápido.

Vaccinium corymbosum

2. Salmón

El Omega 3 DHA (ácido docosahexaenoico) es una grasa que se encuentra comúnmente en el pescado y de la cual cada vez más hay estudios sobre los beneficios que tiene en la actividad cerebral. El DHA suma el 97% de las grasas omega-3 en el cerebro. ¿Pero por qué es tan imporante el Omega 3? Es esencial para el funcionamiento de tu cerebro y está recomendado para mantener tu cerebro activo y joven según vas envejeciendo.

Sin embargo, no es tan fácil de incluir en la dieta pescados ricos en este ácido graso de forma regular, por ejemplo, el salmón. Por ello, puedes optar por alternativas saludables como las nueces o la soja.

salmon


3. Café

Todos los que no puedan empezar el día sin una taza de café seguro que están de acuerdo: uno piensa más claramente, está más alerta y reacciona más rápido después de una taza de café. De hecho, algunos estudios aseguran que las personas que beben un poco de café todos los días tienen un 70% menos de probabilidades de padecer pérdida de memoria según van envejeciendo. Sin embargo, la cafeína tiene sus inconvenientes por una razón: los efectos estimulantes pueden permanecer en el cuerpo hasta 12 horas. ¿Qué significa esto? Que tomarse un café después de comer puede impedirte descansar correctamente... y al día siguiente sabrás lo que es la fatiga mental.

El mejor consejo: empieza el día con un poco de café y olvídate de la cafeína pasadas las 16:00 horas.

Café

4. Espinacas

La falta de hierro es uno de los problemas más comunes entre las mujeres (en concreto, se estima que afecta al 80% de las mujeres).  El hierro es el principal transporte del oxígeno en nuestro cuerpo, haciendo que su presencia sea indispensable para el funcionamiento del cerebro. Es también un componente esencial de muchas encimas cerebrales que ayudan a regular la función cerebral. Cuando los niveles de hierro disminuyen, las células del cerebro tienen hambre de oxígeno lo que provoca fatiga, pérdida de memoria o incluso problemas de atención.

Las espinacas, la carne roja, las alubias, los guisantes y la mayoría de verduras de hoja harán que a tu cuerpo no le falte hierro (y que tu cerebro esté siempre bien alimentado). Si estos alimentos no te convencen, consulta nuestro ránking de alimentos más ricos en hierro.

Spinacia oleracea

5. Almejas

Si no eres muy fan del marisco, otros alimentos ricos en vitamina B-12 son el pollo, el cordero, la leche o los huevos.  La vitamina B-12 es esencial para mantener la vaina de aislamiento de los nervios que hace que los mensajes se muevan rápidamente de una neurona a otra. ¿Qué ocurre cuando los niveles de está vitamina están bajos? Los expertos aseguran que llega la pérdida de memoria.

Para aumentar el riego sanguíneo al cerebro... y hacer que tu mente se mantenga aguda, combina estos alimentos ricos en B-12 con tomates, aguacates y remolacha.

Ahora ya no tienes excusa para cuidar la salud de tu cerebro, verdad?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No