10 pistas para saber si comes demasiados carbohidratos

cómo saber si comes demasiados carbohidratos

Los carbohidratos son para nuestro cuerpo el combustible que nos permite realizar las acciones que hacemos día a día, ya que son los que nos aportan la energía suficiente para poder sobrellevar nuestra rutina. Esta energía, como ya sabrás, proviene de las calorías, que no son ni mucho menos malas para nuestro organismo, siempre que las controlemos. El problema es cuando consumimos más calorías de las que solemos gastar, y  nuestro cuerpo entiende que debe “guardarlas” para cuando nos hagan falta. Es así como comienza la pesadilla de coger kilos de más.

Una de las causas de ganar peso suele estar precisamente en los carbohidratos, por comer por encima de la cantidad diaria recomendada de alimentos que los contengan. El otro extremo, el de eliminarlos casi por completo de nuestra rutina alimentaria, es igualmente peligroso, ya que muchas personas se quedan sin energía por falta de carbohidratos. No te confundas, es esencial tomar carbohidratos Encontrar el término medio es realmente importante para que nuestro peso deje de fluctuar, para poder llevar una alimentación sana que sea la base de una vida mucho más saludable y equilibrada.

Trucos para cocer legumbres

¿Cómo saber si tomas demasiados carbohidratos?

Vamos a ayudarte a escuchar a tu cuerpo e interpretar lo que realmente necesita. Para ello, haz este pequeño test, respondiendo sí o no, y toma nota de tus respuestas:

  • ¿Ganas peso fácilmente cuando tu dieta incluye "carbohidratos saludables" como legumbres o fruta fresca?
  • ¿Te sientes cansado o somnoliento después de comer carbohidratos?
  • ¿Te sientes menos despejado después de haber comido?
  • ¿Con frecuencia no puedes resistirte a tomar unos cuantos dulces?
  • ¿Tienes problemas para controlar la cantidad de azúcar o hidratos de carbono que comes?
  • ¿Cambias de peso con facilidad?
  • ¿Sientes que la energía que tienes cambia bruscamente a lo largo del día?

  • ¿Tienes fatiga mental o estas más irritado cuando tienes hambre?
  • Cuando ganas peso, ¿notas que parece notarse más en tu cara y en tu abdomen, que tus caderas y piernas?
  • ¿Recurres a los dulces, golosinas o carbohidratos cuando te sientes cansado, ansioso o deprimido?

Si has respondido sí a tres o más de estas preguntas, puede que estés comiendo más hidratos de carbono de los que tu cuerpo puede procesar de forma eficiente.

dieta rica en hidratos de carbono

¿Cuál es la cantidad ideal de carbohidratos que tu cuerpo necesita?

Presentes en todo tipo de alimentos, desde la miel y las frutas hasta los cereales y la leche, los alimentos con más carbohidratos pueden suponer un beneficio para nuestro cuerpo siempre que no abusemos de ellos. Por ejemplo, se recomienda comer unos 300 carbohidratos diarios que provengan de frutas y verduras, unos 50-100 de los cereales y también unos 30 de la fibra. Esa sería la solución más equilibrada para el consumo diario de carbohidratos, tratando de evitar el abusar de la leche o la miel, por ejemplo. Todo ello teniendo en cuenta que los carbohidratos pueden suponer fácilmente más del 50% de nuestra dieta diaria.

cuantos carbohidratos se necesitan al dia

Las consecuencias de subir demasiado ese tanto por ciento son considerables, especialmente si son de los llamados carbohidratos simples, que son los que contienen gran cantidad de glucosa, y pueden llevarnos a ganar peso con facilidad. También pueden provocar problemas relacionados con la obesidad, como cardiovasculares. Los carbohidratos complejos, presentes en todos los alimentos comentados en el párrafo anterior, son por el contrario nutrientes esenciales necesarios no solo por la energía que aportan, sino porque nos ayudan a equilibrar la grasa corporal a unos niveles adecuados.

Como conclusión, podríamos añadir que el consumo responsable de carbohidratos en nuestra ingesta diaria no es la única solución para mantener unos niveles saludables en nuestro cuerpo. También debemos hacer ejercicio físico para consumir esos carbohidratos de más y que no se conviertan en grasa corporal, así como tratar siempre de comer alimentos frescos, mucho más sanos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No